AZAHAR INNICIA  18-19

    Con mucha ilusión y con el inestimable apoyo de los agentes de Centros CADE en la provincia de  Sevilla comenzamos una nueva andadura en el Proyecto INNICIA en el curso 18-19.



    Dando continuidad a nuestro proyecto del curso anterior, seguimos apostando por las dimensiones social y personal del emprendimiento, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida y bienestar común del entorno.

CONCURSO DE IDEAS TALENTO EMPRENDEDOR

    Este año son 5 los alumnos que han sido seleccionados para participar en el concurso de ideas dentro del programa "Talento emprendedor" celebrado en las instalaciones del Centro de Recursos Empresariales Avanzados-CREA: como representantes del CF de Grado Superior de Administración y Finanzas han participado Elena Giles, Pablo Ortega y Camilo Prieto; en representación del CF de Gestión Administrativa lo han hecho Amine Chackir y Javier de Peque.


    La experiencia en cuanto a aprendizaje, trabajo en equipo  y  convivencia ha sido inolvidable para nuestros alumnos.


VISITA A CADEs ESTRATEGIAS Y PROYECTO LUNAR
 
   Nuestros alumnos de 2º de Grado Medio y Superior han tenido la oportunidad de conocer in situ el funcionamiento de los centros CADE Proyecto Lunar y Estrategías en Sevilla y su apoyo a  la creación, el desarrollo y la consolidación de proyectos emprendedores.



EDUCACIÓN FINANCIERA

   Dentro del marco de la educación financiera, fundamental para el desarrollo profesional y personal de nuestros alumnos, contamos un año más con la inestimable colaboración de la entidad UNICAJA  a través de su proyecto Edufinet. Este curso han participado en la actividad alumnos de 2º de GM y 2º de GS.


ENTORNO PRODUCTIVO

   Un año más creemos fundamental el acercamiento del alumnado a la realidad empresarial mediante la visita a las instalaciones de diferentes tipos de empresas. Así, visitamos la fábrica de Coca-Cola, con el fin de acercar a nuestros alumnos al funcionamiento de una empresa multinacional; también hemos visitado las fábricas de Inés Rosales y La Estepeña, para acercarnos a la historia y funcionamiento de fábricas tradicionales, fuertemente vinculadas a la cultura andaluza.
   Así mismo se ha realizado una visita al Puerto de Sevilla con el fin de conocer su importancia para la ciudad desde el punto de vista histórico y económico.







      



                                         La Estepeña                                      Puerto de Sevilla    


                                Coca- Cola
        




                           Inés Rosales

PROSPECCIÓN DE MERCADO

   Nuestros alumnos de FPB han realizado una interesante prospección de mercado en el Centro Comercial Los Arcos utilizando como herramienta unos interesantes cuestionarios preparados por ellos mismos con la ayuda de la profesora Mª José Toro.




PRIMEROS AUXILIOS
   
 Dentro del área de riesgos laborales consideramos imprescindible la preparación en materia de primeros auxilios y soporte vital básico, tanto de alumnos como de profesores. Así nuestros alumnos han participado en unas jornadas sobre primeros auxilios organizadas por el Distrito Macarena. Asimismo gran parte del profesorado que imparte clase en los ciclos y la FPB hemos participado en un curso sobre primeros auxilios y soporte vital básico celebrado en el centro cívico de La Buhaira y organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.








AZAHAR INNICIA  17-18

El Proyecto INNICIA 2017/18 en el IES Azahar tiene como objetivo fomentar el emprendimiento entre el alumnado de nuestro centro, teniendo en cuenta las características del barrio en el que se encuentra localizado nuestro centro educativo.
      

    El nombre de nuestro proyecto es “POR UN BARRIO MEJOR” porque  creemos que son fundamentales las dimensiones personal y social del emprendimiento, de forma que nuestros alumnos sean capaces de concretar un proyecto de futuro y a la vez sus iniciativas repercutan en la mejora de calidad de vida y bienestar común dentro de su entorno.

     Las actividades de nuestro proyecto están fundamentalmente orientadas a los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos, aunque sus actuaciones pretendemos que sean percibidas por los demás alumnos del centro y se vean contagiados por este clima del emprendimiento y de iniciativa personal y profesional.

    Aquí os iremos contando las actividades que vamos realizando en relación al proyecto.

    También en la sección fotos podéis encontrar  una selección de imágenes relacionadas con dichas actividades.

           Asimismo podéis seguirnos en nuestro: twtiter  @azahar_innicia Facebook: ies Azahar innicia 

TALENTO EMPRENDEDOR
     
    Nuestra aventura se inicia con la participación de nuestros alumnos de Grado Superior de Administración y Finanzas en  el programa "Talento emprendedor", gracias a la inestimable colaboración del centro CADE - ESTRATEGIAS SEVILLA  a través de sus agentes Macarena Hormigo y Marta Puch.  En una primera fase se procede a la presentación en el centro educativo del del programa de fomento del  emprendimiento. 

    Tras esta primera fase, 4 alumnos son seleccionados para la participación en el concurso de ideas celebrado en las instalaciones del Centro de Recursos Empresariales Avanzados-CREA: Álvaro Cebrián Álamo, Silvia Gallardo Molina, Agustín Márquez Galán y María Tagua Trébol.



VIABILIDAD EMPRESARIAL

    Los alumnos de 2º de Grado superior participan en unas jornadas sobre análisis de proyectos de viabilidad empresarial, a cargo de la agente del Centro CADE ESTRATEGIAS Marta Puch

 EDUCACIÓN FINANCIERA

    Creemos ésta una herramienta fundamental que debe potenciarse  de cara al papel de los alumnos como ciudadanos y como profesionales; por ello realizamos varias actividades dentro del marco de la educación financiera. Las más destacadas en este curso académico son:

Jornadas de Educación Financiera. Proyecto Edufinet (Unicaja)

    Participan alumnos de ciclos y de bachillerato que cursan las materias de Economía.


Visitas al Banco de España

    Con el objeto de conocer sus  funciones y su organización interna, así como los detalles sobre su historia y patrimonio artístico, alumnos de ciclos y bachillerato visitan la sucursal del Banco de España en Sevilla.


MERCADILLO SOLIDARIO

    No podemos olvidar la dimensión social de nuestro proyecto. El mercadillo solidario, en el que participan alumnos de 4º de ESO es un claro ejemplo de la misma.




ENTORNO PRODUCTIVO

   Creemos fundamental el acercamiento del alumnado a la realidad empresarial mediante la visita a las instalaciones de diferentes tipos de empresas. Así, visitamos el Centro Logístico de Mercadona con el objetivo de  conocer el funcionamiento de una gran planta de distribución con procesos totalmente automatizados; también hemos visitado la fábrica de Inés Rosales, para acercarnos a la historia y funcionamiento de una fábrica tradicional, fuertemente vinculada a la cultura andaluza.


PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

   Herramienta fundamental en el mundo laboral, tanto para empresarios como para trabajadores, es la cultura preventiva. Por ello nuestros alumnos de 2º de Grado Medio y Superior acudieron a unas jornadas celebradas en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla, en las que trabajaron conceptos básicos sobre prevención de riesgos laborales, riesgos específicos, primeros auxilios y vigilancia de la salud.

   
    


Comments